LA GUELAGUETZA

La tradición de la Guelaguetza define al pueblo oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra deriva del zapoteco y ésta misma significa "intercambio de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que unen a la gente.

La Guelaguetza es conocida también con el nombre de Lunes del Cerro porque se celebra en la cumbre del cerro del Fortín, un lugar con vista espectacular a la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.
Con la finalidad que los alumnos y padres de familia conozcan esta maravillosa tradición del estado de Oaxaca el profesor Jose Luis Chávez encargado del área de Artística preparo con alumnos de quinto grado un maravilloso cuadro donde se conocieron cuatro bailables representativos de las regiones que participan en esta magnifica fiesta Oaxaqueña.

Flor de  piña


El baile de " la flor de piña" es una danza originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Uno de los aspectos que más llama la atención es que tan solo la representan mujeres, que llevan una piña sobre el hombro.

Pinotepa Nacional


















En la Costa Chica, región que comprende parte de los estados de Oaxaca y Guerrero, se practica un género de baile conocido con el nombre de chilena. A diferencia de las danzas, las chilenas son bailes que, aunque tienen influencia inevitable de los grupos negros e indígenas de la región, son esencialmente mestizos.En la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional se practica mucho este genero de baile, de tal manera que aunque no es exclusiva del lugar, se identifica con él. Santiago Pinotepa Nacional es un municipio del distrito de Jamiltepec que se dedica principalmente a las tareas agropecuarias. Su capital es un importante centro comercial.


La danza de las plumas

Esta danza como se conoce en la actualidad es de origen 
Zapoteca y española de la época virreynal; con la danza de la pluma buscaron representar la conquista del valle de Anahuac y los señorios de Mesoamerica encabezados por Moctezuma (Motecuzoma Xocoyotzin) a manos de Hernán Cortés, simbolizando el triunfo del catolicismo sobre las religiones nativas o paganas como las llamaron los españoles a su llegada al continente.




Chinas Oaxaqueñas

Las chinas oaxaqueñas son un icono y una tradición en las fiestas patronales de la ciudad de Oaxaca,  ellas desde hace más de 60 años se han preparado día a día para mostrar sus alegres bailes, sus tradicionales trajes de gala y llegar con sus coloridas canastas a donde sean requeridas. 

Las chinas oaxaqueñasson las encargadas de portar alegría a las fiestas patronales, cada barrio tiene su santo patrono y esto ya es motivo de las muchas fiestas









Establecida en los Valles Centrales de Oaxaca, la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo es emblema y referente, es tradición y alegría que vive clavada en el corazón de Oaxaca. El jarabe ejuteco se ha caracterizado por dar alegría y fiesta a los Lunes del Cerro.





Fue una maravillosa experiencia que tanto padres de familia como alumnos disfrutaron y conocieron.





Posteriormente pasaron a la kermes que se realizo en el patio posterior de la escuela, donde saborearon varios platillos , fruta, pastelitos, gelatina, pizzas, hot dog.




Comentarios